Capacitación en Turismo Sostenible del GSTC

Sobre el Curso

¿Qué es?: Es un curso on-line en turismo sostenible ofrecido por el Consejo Global de Turismo Sostenible con una duración de 4 semanas.
¿Cuándo?: 22 de septiembre – 22 de octubre de 2021*
¿Dónde?: En línea, por medio de una plataforma de capacitación virtual y sesiones en vivo.
Idioma: Español

Las sesiones del curso se dividen en sesiones en vivo y sesiones que han sido grabadas con anterioridad. Las sesiones en vivo son 3 por semana y se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes entre 15:00 a 16:30 hrs Chile Time (CLST, UTC-3). Todas las sesiones quedan disponibles durante el curso para su revisión.

Las sesiones en vivo para el próximo curso son:

Todas las sesiones en vivo quedan grabadas para que, aquellos con dificultades de participar, puedan revisarlas en otro momento.

El objetivo de las sesiones de los días lunes es conocer y compartir experiencias con profesionales expertos, quienes presentan casos de estudio asociados a los pilares de la sostenibilidad que nos corresponde cada semana.

Las sesiones de los días miércoles se organizan como taller práctico, donde nos dividimos en grupos de trabajo para analizar casos de estudio y resolver desafíos de la industria desde la mirada sostenible de los Criterios GSTC.

Finalmente, la sesión de los días viernes la denominamos “creación de redes” y tiene por objetivo generar espacios de conversación y reflexión colectiva para facilitar el encuentro entre todos los participantes del curso.

Estas sesiones en vivo se complementan con videos, actividades en línea y foros de discusión diseñados semanalmente, permitiendo así que los estudiantes del curso elijan el mejor momento para desarrollar los contenidos del curso.

Para más información sobre los contenidos del curso y horarios, revise el programa del curso aquí.

Regístrese

¿Qué opinan otros profesionales de la industria sobre este curso?

El programa está perfectamente organizado y te permite obtener una visión práctica realmente extraordinaria sobre los Criterios del GSTC. Además, el papel de los facilitadores que de manera entusiasta han puesto su alma en ello, ha sido clave para generar una dinámica interactiva y ofrecer una extraordinaria experiencia de aprendizaje con el resto de participantes. Los videos explicativos, los casos de estudio y los materiales complementarios aportados han enriquecido el contenido y ofrecido una excelente fuente de conocimiento que va más allá del discurso demostrando con fiabilidad como es posible pasar de la teoría a la práctica.

Tecnológicamente el programa de capacitación es muy eficiente y se puede seguir de una manera sencilla. La información, atención y comunicación con los participantes excelente. Una experiencia del todo recomendable para aquellos profesionales del sector público y privado que quieran formarse y obtener una visión 360 del turismo sostenible.

Victor González Rollán, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales (Madrid, España)

Recibir esta capacitación me ha servido para comprender la importancia de “hablar un mismo idioma” de compartir criterios globales que nos ayuden a guiar iniciativas cada vez más responsables y por tanto conscientes de los retos a los que nos enfrentamos.

Además, tengo la posibilidad de replicar su importancia para motivar a otros a que se acerquen a los criterios para integrarlos en las jornadas de trabajo diario para evidenciar las acciones positivas que hemos emprendidos y las que deberíamos mejorar, cambiar y/o integrar.

Marianela Camacho, Global Ecotourism Network / Fundación Etnika / Universidad del Zulia

La esencia para comprender y encontrar aplicabilidad a los Criterios de Sostenibilidad, radica en la estrategia de los facilitadores de la GSTC; sin su visión y sin promover la pertenencia entre Criterios y la realidad del turismo en nuestras regiones, una actividad como el Curso sería simplemente la exposición de términos teóricos vacíos.

Develar el conocimiento y manejo apropiado de los Criterios a través de casos reales, hace muy efectiva su comprensión y además incentiva un nivel de interpretación profesional que no puede ser ajeno a acciones humanas sustentadas en valores y ética que a fin de cuentas pueden contribuir con la preservación del patrimonio natural y sociocultural de un lugar y la autenticidad de su gente.

Antonio Rivas, Gerente de Programa Senior para APTSO

Me gustó muchísimo el curso ya que pude saber lo que estaba pasando en otros países y regiones en relación a la sustentabilidad, y qué acciones se están tomando sobre todo ahora en tiempos de Covid. Así también me sirvió mucho porque no vengo del mundo teórico del turismo, y saber más y aprender sobre términos y protocolos siempre ayuda. El pasar a ser parte de una comunidad que mira unida a un futuro mejor, también es un tremendo grano de esperanza y apoyo que se necesita en estos momentos.

Carolina Toledo, Trabajando como diseñadora de experiencias, a modo freelance en una agencia de viajes de lujo.

n 2021 el turismo se encuentra frente al mayor reto histórico que se haya tenido que desafiar. Bajo este escenario inestable, resulta de la mayor relevancia fortalecer las competencias profesionales que conduzcan a la actividad turística hacia un modelo sostenible, incluyente, resiliente y adaptado al cambio climático. Con esa visión, durante el curso se discute la importancia de aplicar los criterios del GSTC como refuerzo a las prácticas sostenibles que deben formar parte de las agendas de los destinos y empresas turísticas, sin importar su tamaño y posicionamiento. También destaco la oportunidad de intercambiar experiencias con especialistas internacionales y aprender directamente de las mejores prácticas de turismo sostenible en Latinoamérica, el Caribe y la penísula ibérica.

Fabián Trejo Rojas, Asesor experto de cooperación internacional en turismo y cambio climático. Catedrático de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana (México)

Recomiendo especialmente el Curso de Capacitaciòn en Turismo Sostenible del GSTC a toda la comunidad acadèmica y empresarial vinculada al sector turístico-hotelero, ya que permite alcanzar un completo aprendizaje, discusiòn y exhaustivo análisis de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para su posterior implementaciòn de manera eficiente, sencilla y proactiva en Empresas y Destinos Turísticos. El curso posee el valor agregado de crear una sinergia única entre teoría y práctica en la cual se comparten y ofrecen ejemplos de acciones, estrategias y experiencias concretas de turismo sostenible en primera persona expresadas por sus protagonistas.

Sistematicidad, mediciòn y aprendizaje colaborativo hacen de esta propuesta de capacitacion y formación una gran experiencia de crecimiento personal y profesional. Apropiémonos de los Criterios GSTC , promovamos juntos el turismo responsable y sostenible. ¡Por las personas y el planeta!

Maria Lucila Salessi, Professor / Investigador, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

El curso me ha dado una aproximación a los Criterios del GSTC, visibilizando en la estructura y principios de los Criterios el camino de la Sustentabilidad. Las reflexiones generadas a partir de ejemplos reales, discusiones en grupo y material disponible fueron claves para internalizar de mejor manera el profundo y a la vez accesible ejercicio de la Sustentabilidad. Inspirador y activador de acciones para nuestra empresa y para uno como individuo. Totalmente recomendado.

Agustín Landeta, Dueño, Zenit Travel

El curso del GSTC me permitió conocer herramientas concretas para guiar servicios y destinos turísticos hacia un camino de desarrollo sustentable, el cual junto con hacer más armónicos y eficientes sus procesos, contribuye con la conservación ambiental, el resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural y por sobre todo con el bienestar de las personas, tanto de la comunidad local, los trabajadores y por supuesto otorgando una mejor experiencia al visitante. Si bien los criterios GSTC son de acceso público, el curso te permite conocer experiencias, buenas practicas y casos de éxito, además de conectar con una red internacional de colaboradores que están en la misma sintonía. La sustentabilidad no es un destino, sino más bien un viaje…. que debemos iniciar ya!

Carlos Sato Varas, Encargado de Proyectos y Nuevas Experiencias en Turismo, SERVICIO NACIONAL DE TURISMO - Dirección Regional Metropolitana

Indudablemente, es la formación de criterios y normas a nivel mundial de más alto nivel en turismo sostenible, las ponencias, los invitados y los proyectos vistos en el transcurso del curso son enriquecedores y de alto impacto, todas las experiencias y relaciones ganadas las transmitiré en todas mis acciones y proyectos en Guatemala.

Esvin Chacón, Gerente de Proyectos, Desarrolladora de Turismo, S.A., Guatemala

EXAMEN & CERTIFICADO

Certificate in Sustainable TourismGSTC Certificado Profesional en Turismo Sostenible

Completando este curso online de 4 semanas, cumplirá con los requisitos de formación para obtener el Certificado Profesional en Turismo Sostenible GSTC.

Una vez completado el curso, tendrás la opción de dar el examen STTP* GSTC. El examen se rinde de manera online, y tendrás 4 semanas después del curso para terminarlo. Si apruebas el examen (es requerido sobre el 75% para aprobar), recibirás el Certificado Profesional en Turismo Sostenible del GSTC.

El certificado demuestra su conocimiento de los estándares y prácticas en Turismo Sostenible.

>> Averigüe más sobre el Certificado GSTC en Turismo Sostenible

*STTP= (inglés) Sustainable Tourism Training Program

RELATORES

Luigi Cabrini, Presidente del Directorio del Consejo Global de Turismo Sostenible

Mr. Luigi Cabrini es presidente del directorio del Consejo Global de Turismo Sostenible y actualmente lidera distintas iniciativas internacionales de turismo sostenible enmarcadas en turismo y cambio climático, turismo y biodiversidad, observatorios turísticos, economías verdes, turismo y patrimonio y alianzas mundiales. Fue el director del Programa de Turismo Sostenible de la OMT (Organización Mundial de Turismo) hasta el año 2014 y anteriormente se desempeñó como director para Europa de la OMT, Secretario de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo. Entre los años 2014 y 2018 fue asesor de la Secretaría General de la OMT.

Ver biografía

Jorge Moller, Director Regenera ONG (Chile)

Jorge Moller es consultor experto en turismo sostenible con casi 40 años de liderazgo y experiencia en Chile y América Latina. Luego de licenciarse en ganadería, funda en 1985 Eco Travel, una compañía dedicada al turismo ecológico y cultural en el sur de Chile que proveía experiencias locales creando vínculos entre actores locales y visitantes.

Fue miembro fundador del Consejo de Autorregulación del Turismo Aventura (CATA) y ha colaborado en el desarrollo de estándares de turismo sostenible para Chile. Hoy colabora como miembro fundador de Latin American & Caribbean Ecotourism Network (LACEN), una red enfocada en el desarrollo y promoción del ecoturismo en América latina y el caribe.

Ver biografía

Leonardo Latorre Melín, Director Ejecutivo Regenera ONG (Chile)

Leonardo Latorre Melín es consultor experto en sostenibilidad turística con experiencia en planificación territorial, diseño de experiencias turísticas, el fortalecimiento comunitario y la conservación. De profesión es Administrador Turístico-Cultural de la Universidad de Valparaíso y maestro No deje rastro (NOLS) con estudios de maestría en Gestión e Innovación del Turismo (UACH) y diplomados en Políticas Públicas Indígenas (UAP) y Gestión Ambiental (UCH).

Es miembro fundador de la Red de Encargados de Turismo Municipal del Archipiélago de Chiloé, instancia de trabajo y colaboración municipal y docente para la escuela de Ecoturismo en el instituto profesional DUOC (Chile).

Ver biografía

Natalia Naranjo, entrenadora GSTC (Colombia)

Natalia Naranjo

Asesora experta en turismo y desarrollo. Actualmente es representante en Colombia de la organización canadiense de cooperación técnica – Canadian Executive Service Organization CESO-SACO. Natalia es líder para el desarrollo y fortalecimiento de COMUNITUR – La Comunidad de Turismo para el Desarrollo, una red que trabaja de la mano con las comunidades e iniciativas que promueven el desarrollo responsable y sostenible. Natalia tiene un título profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y una maestría en Intervención Ambiental de la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, España.

Ver biografía

Invitados Expertos

Jaume Mata
Jaume MataValència - España
Takashi Aoki
Takashi AokiJapón - República Dominicana
Marianela Camacho
Marianela CamachoVenezuela
Vicente del Cid
Vicente del CidPanamá
Diego Bonilla
Diego Bonilla Universidad de Las Américas (EC)
Rodrigo Atuesta
Rodrigo AtuestaCEO, IMPULSE Travel
Ada Tenllado
Ada TenlladoConsultoría en Turismo Sostenible con Innovación Social
Hans Pfister
Hans PfisterOwner, Cayuga Sustainable Hospitality

Los participantes del curso tendrán la posibilidad de conectar con líderes locales del turismo sostenible, quienes participarán los días viernes en las sesiones de creación de redes.

TARIFAS Y DESCUENTOS

Tarifas de inscripción

Descuento por inscripción anticipada (early-bird) disponible hasta el 4 de agosto, 2021 :

  • US$ 445 por persona
  • US$ 395 por persona para miembros del GSTC*

Después del 4 de agosto, 2021:

  • US$ 495 por persona
  • US$ 445 por persona para miembros del GSTC*

*Para las organizaciones miembro del GSTC el descuento se aplica a todos sus integrantes y puede ser utilizado ilimitadamente.

¿Qué incluye la tarifa?

Con la inscripción usted recibirá acceso a la plataforma de capacitación en línea, acceso a la biblioteca virtual del curso y un certificado de finalización.

La tarifa de inscripción no incluye el costo asociado al examen para optar al certificado oficial en Turismo Sostenible del GSTC. Este examen tiene un costo de $75 USD por persona y está disponible en idioma español. Si usted desea tomar el examen, al momento de su inscripción puede seleccionar la opción “Examen & Certificado” o bien, solicitarlo una vez haya finalizado el curso.

Regístrese

DESCUENTOS

Descuento grupal

Usted puede inscribir a varias personas y recibir un descuento grupal. Para esto, seleccione el número de personas que desee registrar indicando los datos de contacto de cada participante en el formulario de inscripción.

Los descuentos requieren un mínimo de 5 participantes, para lo cual se utiliza la siguiente escala:

  • 5 a 10 participantes: US$ 375 por persona
  • Más de 11 participantes: US$ 345 por persona

Si desea inscribir un grupo con más 5 participantes, póngase en contacto con nosotros (training@gstcouncil.org) para más información.

Descuentos especiales

Ofrecemos un número limitado de descuentos para estudiantes y profesionales que tengan necesidades genuinas. Para aplicar a estos descuentos especiales, por favor complete este formulario de solicitud.

*¿No puede asistir a este curso? Los cursos de capacitación en línea y los cursos presenciales se ofrecen todo el año en distintos lugares del mundo. Revisa los próximos cursos de capacitación en turismo sostenible del GSTC aquí..