Destinos Sostenibles fue el tema principal en la Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 en Aysén, Chile

Destinos Sostenibles fue el tema principal en la Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 en Aysén, Chile

La Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 en Aysén, Chile (GSTC2017Aysen), reunió a alrededor de 250 delegados de 29 países, así como a miles de espectadores que se unieron a la transmisión en vivo de la conferencia.

La Conferencia se enfocó en “Destinos Sostenibles”, y la aplicación del Criterio del Destino del GSTC: Rosa Harris, Directora de Turismo – Islas Caimán; Beatriz Barreal, Fundadora y Gerente General – Riviera Maya Sustentable (México); Dawson Ramsden, Ejecutivo de Marketing de Ecoturismo – Organización de Turismo Botswana; Eduardo Gómez, Director Regional – Sernatur Los Lagos (Chile); y Tamara Ullrich, Miembro de la Junta (ZOIT) Chelenko (Chile).

Otros temas incluyen el turismo y cambio climático (estrategias de adaptación y mitigación); marketing del turismo sostenible; gestión de visitantes sustentable; turismo indígena, alimentos sostenibles en la industria del turismo, y más. Se entregó traducción simultánea en Inglés y Español.

Los relatores vinieron de cerca y de lejos – de diferentes partes de Chile (incluyendo Mapuches y Yaganes), América Latina, y de lejanos continentes como África, Australia y Europa.

“Una gran reunión en la Patagonia, gracias a la organización y a todas las personas que hicieron esta conferencia posible”, dice Felipe Muñoz Narbona, Director de Ecomapu Valparaíso, un tour operador sustentable certificado con el Sello S de Chile (un estándar reconocido por el GSTC)

“La conferencia nos dio la oportunidad de conectar con gente que entiende y trabaja el turismo sustentable, no como una manera alternativa para hacer las cosas, sino que como una oportunidad y necesidad para el futuro del turismo mundial”, explicó Felipe.

“Muchas gracias por transmitir, es un gran aporte”, dijo Paola Molina O’Ryan, una arquitecto chilena que vio toda la conferencia a través de la transmisión en vivo.

Los participantes incluyeron grupos de interés internacionales y nacionales involucrados en el desarrollo y promoción del turismo sostenible, incluyendo el sector público, hoteles, tour operadores, academia, agencias de desarrollo, ONGs, consultores y más. Junto con los participantes chilenos, los participantes internacionales vinieron de: Australia, Botswana, Canadá, Hong Kong, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Francia, Grecia, Guatemala, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Rusia, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos, y más.

Así como en las anteriores Conferencias del GSTC, la huella de carbono del evento está siendo compensada para ser un “evento carbono neutral” a través del esquema Sello Neutro CO2 con el auspicio de Green Evolution SA. Otras prácticas de evento-sostenible se desarrollaron, como reducir el uso de papel y plástico al mínimo: las identificaciones fueron hechas de papel reciclado, los catálogos no fueron impresos en absoluto – pero fueron entregados en archivos PDF, ninguna botella plástica fue utilizada durante la conferencia. Las comidas vegetarianas fueron la opción por defecto, y no ser sirvió cordero.

La Conferencia también trajo beneficios directos e indirectos a los negocios locales, ya que los 250 participantes se quedaron en diferentes tipos de alojamiento en Coyhaique, con almuerzos y cenar distribuidas en varios restaurantes que sirven comida local. Puestos de artesanos y productos locales estuvieron presentes en el lugar.

La Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 (GSTC2017) se ubicó en la región de Aysén, Chile, y fue organizada por Sernatur y el GSTC.

Las presentaciones de la conferencia pueden ser accedidas desde aquí.

Las fotos pueden ser encontradas en el Fan Page del GSTC: Primer Día (7 de Septiembre) | Segundo Día (8 de Septiembre) | Tour a Cerro Castillo (9 de Septiembre) | #GSTC2017Aysen on Twitter | #GSTC2017Aysen on Facebook

Para el lugar y fecha del GSTC2018, suscríbase al newsletter mensual del GSTC para recibir actualizaciones.

2019-05-24T10:53:01+08:00September 14th, 2017|

Share This Story, Choose Your Platform!

Go to Top