Destinos Sostenibles fue el tema principal en la Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 en Aysén, Chile

La Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 en Aysén, Chile (GSTC2017Aysen), reunió a alrededor de 250 delegados de 29 países, así como a miles de espectadores que se unieron a la transmisión en vivo de la conferencia.

La Conferencia se enfocó en “Destinos Sostenibles”, y la aplicación del Criterio del Destino del GSTC: Rosa Harris, Directora de Turismo – Islas Caimán; Beatriz Barreal, Fundadora y Gerente General – Riviera Maya Sustentable (México); Dawson Ramsden, Ejecutivo de Marketing de Ecoturismo – Organización de Turismo Botswana; Eduardo Gómez, Director Regional – Sernatur Los Lagos (Chile); y Tamara Ullrich, Miembro de la Junta (ZOIT) Chelenko (Chile).

Otros temas incluyen el turismo y cambio climático (estrategias de adaptación y mitigación); marketing del turismo sostenible; gestión de visitantes sustentable; turismo indígena, alimentos sostenibles en la industria del turismo, y más. Se entregó traducción simultánea en Inglés y Español.

Los relatores vinieron de cerca y de lejos – de diferentes partes de Chile (incluyendo Mapuches y Yaganes), América Latina, y de lejanos continentes como África, Australia y Europa.

“Una gran reunión en la Patagonia, gracias a la organización y a todas las personas que hicieron esta conferencia posible”, dice Felipe Muñoz Narbona, Director de Ecomapu Valparaíso, un tour operador sustentable certificado con el Sello S de Chile (un estándar reconocido por el GSTC)

“La conferencia nos dio la oportunidad de conectar con gente que entiende y trabaja el turismo sustentable, no como una manera alternativa para hacer las cosas, sino que como una oportunidad y necesidad para el futuro del turismo mundial”, explicó Felipe.

“Muchas gracias por transmitir, es un gran aporte”, dijo Paola Molina O’Ryan, una arquitecto chilena que vio toda la conferencia a través de la transmisión en vivo.

Los participantes incluyeron grupos de interés internacionales y nacionales involucrados en el desarrollo y promoción del turismo sostenible, incluyendo el sector público, hoteles, tour operadores, academia, agencias de desarrollo, ONGs, consultores y más. Junto con los participantes chilenos, los participantes internacionales vinieron de: Australia, Botswana, Canadá, Hong Kong, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Francia, Grecia, Guatemala, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Rusia, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos, y más.

Así como en las anteriores Conferencias del GSTC, la huella de carbono del evento está siendo compensada para ser un “evento carbono neutral” a través del esquema Sello Neutro CO2 con el auspicio de Green Evolution SA. Otras prácticas de evento-sostenible se desarrollaron, como reducir el uso de papel y plástico al mínimo: las identificaciones fueron hechas de papel reciclado, los catálogos no fueron impresos en absoluto – pero fueron entregados en archivos PDF, ninguna botella plástica fue utilizada durante la conferencia. Las comidas vegetarianas fueron la opción por defecto, y no ser sirvió cordero.

La Conferencia también trajo beneficios directos e indirectos a los negocios locales, ya que los 250 participantes se quedaron en diferentes tipos de alojamiento en Coyhaique, con almuerzos y cenar distribuidas en varios restaurantes que sirven comida local. Puestos de artesanos y productos locales estuvieron presentes en el lugar.

La Conferencia Global de Turismo Sostenible 2017 (GSTC2017) se ubicó en la región de Aysén, Chile, y fue organizada por Sernatur y el GSTC.

Las presentaciones de la conferencia pueden ser accedidas desde aquí.

Las fotos pueden ser encontradas en el Fan Page del GSTC: Primer Día (7 de Septiembre) | Segundo Día (8 de Septiembre) | Tour a Cerro Castillo (9 de Septiembre) | #GSTC2017Aysen on Twitter | #GSTC2017Aysen on Facebook

Para el lugar y fecha del GSTC2018, suscríbase al newsletter mensual del GSTC para recibir actualizaciones.

2017-09-15T06:25:39+00:00 September 14th, 2017|